Actualmente el Big Data ha llegado para aportar beneficios y ayudar en la toma de decisiones independientemente del modelo de negocio de la empresa o institución, gracias al análisis inteligente de los datos masivos, el fútbol es uno de los sectores donde más provecho se obtiene de esta técnica.
Con el Big data aplicado al fútbol podemos obtener información valiosa en las siguiente áreas:
- Rendimiento individual de cada futbolista.
- Estado del mercado de fichajes.
- Análisis de juego.
A través de diferentes métricas, como la información espacial (recogida de los mapas de calor), el rendimiento de los jugadores en los partidos o los datos estadísticos a lo largo del tiempo, se generan grandes volúmenes de datos que se pueden utilizar para elaborar informes detallados con la finalidad de conseguir los mejores resultados para el equipo.
También es posible identificar los patrones de juego más habituales de los equipos rivales, lo que permite crear estrategias de cara a futuros partidos. Lo que en el pasado se hacía observando vídeos, ahora se complementa con el análisis de datos, como longitud de pases, tasa de aciertos, posición de tiro a puerta más habitual, uso de las bandas, etc.
El análisis del Big Data también puede suponer una ventaja económica para la gestión de los clubes, aplicando en el mercado de fichajes. Con miles de jugadores en las principales ligas del mundo, es prácticamente imposible conocerlos a todos, especialmente a jugadores con menos renombre, pero con datos y estadísticas que pueden ser los que necesita un club en concreto.
Aunque el fútbol seguirá siendo hasta cierto punto impredecible, el empleo de las herramientas y aplicaciones del Big Data ayudarán en los procesos clave de toma de decisiones, tanto de cara a la preparación de un partido como en la gestión de la plantilla y del propio club.
1 comentario