El Barcelona logró una contundente victoria de 1-5 contra el Villarreal, pero el momento más impactante del partido fue la lesión de su portero, Marc-André Ter Stegen, quien se retiró del campo en camilla tras sufrir un problema en su rodilla derecha. Las pruebas confirmaron que Ter Stegen sufrió una rotura de tendón, aunque el tiempo exacto de baja no se ha determinado.
El tiempo de baja de Ter Stegen, que podría extenderse entre seis y nueve meses, ha dejado al FC Barcelona con la necesidad de buscar un reemplazante temporal que pueda estar a la altura del exigente rol de guardameta. Con este propósito, realizaremos un ejercicio de visualización de datos, donde analizaremos el rendimiento de varios porteros que podrían cubrir su ausencia.
Utilizaremos la misma base de datos mencionada en el post anterior, «¿Quién es el mejor portero del mundo?«, pero en este caso filtraremos por porteros que tengan entre 26 y 34 años. Necesitamos un guardameta con experiencia para cubrir el puesto, y además que haya jugado al menos 1,620 minutos, ya que la regularidad es clave.
Este ejercicio se centrará únicamente en la visualización de datos, por lo que nos basaremos estrictamente en las métricas de rendimiento bajo los tres palos:
- Disparos en contra vs. Goles Concedidos
- %Salvadas vs. Disparos en contra
- %Salvadas vs. PSxG
Si deseas profundizar en estos conceptos, te invito a leer el post «¿Quién es el mejor portero del mundo?«.
En los gráficos se representa con color rojo a Marc-André ter Stegen, a porteros más cercanos en rendimiento con color verde y amarillo.
En este ejercicio visual los porteros similares bajo los tres palos son:
- Vanja Milinković-Savić (Torino, 26 años)
- Álex Remiro (Real Sociedad, 28 años)
- Una Simón (Athletic Club, 26 años)
- Antonio Sivera (Alavés, 26 años)
También tenemos porteros cercanos en similitud:
- Pietro Terracciano (Fiorentina, 33 años)
- Łukasz Skorupski (Bologna, 32 años)
- Lukáš Hrádecký (Leverkusen, 33 años)
- Wojciech Szczęsny (Juventus, 33 años)
- Marco Bizot (Brest, 32 años)
Teniendo en cuenta que en la temporada 24-25 todos los porteros tienen equipo, excepto Wojciech Szczęsny, quien anunció su retirada el 27 de agosto tras la rescisión de su contrato con la Juventus, ¿podría ser él el portero elegido?