Tener acceso a datos reales de jugadores siempre es una excelente opción para practicar el uso de herramientas que nos pueden servir para filtrar, visualizar y analizar información relevante.
Una de estas herramientas es Tableau Public, que, para fines prácticos, permitió realizar un caso de ejemplo de búsqueda de jugadores.
De una base de datos de aproximadamente 10,500 registros, me interesa descubrir cuáles son los jugadores que pueden reforzar la zona ofensiva de mi equipo a mediano y largo plazo. Para ello, vamos a determinar los filtros y parámetros de búsqueda:
- Jugadores de Ligue 2 (Francia), Championship (Inglaterra), 2. Bundesliga (Alemania), Serie B (Italia).
- Jugadores menores de 23 años, específicamente en un rango de edad de 18 a 22 años.
- Su tiempo de juego debe superar los 1000 minutos.
- Las posiciones en la cancha que me interesan son: Centro delantero, Extremo izquierdo y Extremo derecho.
- Al menos deben haber anotado 7 goles en la temporada.
Luego de realizar la importación de la base de datos, se procedió a realizar un gráfico de dispersión con los parámetros de Goles y Minutos jugados, y luego aplicar cada uno de los filtros mencionados. El resultado se puede visualizar en el siguiente dashboard, que muestra a 9 jugadores que cumplen con todos los parámetros señalados.
Cada punto nos proporciona información del jugador; también es recomendable apoyarse con el uso de otras herramientas para complementar la presentación de la información. En este caso, se muestran en formato de tarjetas el jugador que más goles anotó, el jugador con más minutos de juego y dos de los jugadores más jóvenes. También se agregan datos de Transfermarkt para conocer detalles adicionales, como su costo en el mercado de transferencias.
Es importante recalcar que este caso fue desarrollado a modo de prueba para conocer las herramientas gratuitas que tenemos a nuestro alcance. Tableau Public ha demostrado ser una herramienta invaluable en este ejercicio de análisis de jugadores de fútbol. Su capacidad para visualizar datos de manera intuitiva y presentar información detallada ha facilitado la identificación de jugadores que cumplen con criterios específicos.
Finalmente, en este fascinante mundo del análisis de datos aplicados al futbol, hay que tener siempre en consideración que la búsqueda de jugadores no se tiene que enfocar únicamente en parámetros generales como goles, asistencias o minutos jugados. Existen varios indicadores de rendimiento que deben ser tenidos en cuenta, dependiendo de la posición del jugador y, sobre todo, del estilo de juego del equipo. Por ejemplo, si el equipo tiene un estilo de juego indirecto, debemos prestar importancia a métricas del jugador como el número de pases cortos y su porcentaje de eficiencia por partido. Si el equipo da énfasis a centros al área rival, los delanteros que buscamos deberán tener un porcentaje adecuado de duelos aéreos ganados.